Cuando era niña, me encantaba la harina de avena, con sus pegotes de azúcar afrutada. A veces si no lo agitabas bien, podrías notar de un sólo bocado toda esa dulzura, a mi me apasionaba.
Según vamos envejeciendo, tomar algo de harina de avena es reconfortante. Pero no solo eso, sino que es una elección perfecta para un desayuno saludable. El problema hoy en día es que estamos muy ocupados y siempre vamos con prisas, ¿verdad?.
Además si miramos recetas por internet, vemos que es necesario cocinarla 30 minutos al fuego, ¡es demasiado tiempo!.
Mucha gente usaba esos paquetitos instantáneos de harina de avena saturados de azúcar, sal y otros ingredientes que es mejor ni saber. Pero no os preocupéis, en galletasdeavena.net vamos a explicaros cómo se puede hacer harina de avena normal mucho más rápido de lo que pensáis, además os explicaremos algunas cosillas que necesitáis saber sobre la avena instantánea.
¿Qué es la harina de avena instantánea?
En primer lugar, vamos a empezar con los granos de avena. Esta es la forma entera de grano de un grano de avena, pero rara vez son vendidos así. En su lugar, se encuentra de acero cortada, en copos o cómo avena instantánea, y todo está precocinado en algún punto.
- La avena cortada = granos de avena cortada en trozos.
- Copos de avena = lo mismo que avena ya cocinada, pero se cuecen al vapor más tiempo y quedan un poco más delgados.
- Avena instantánea = copos de avena que se cortan en trozos pequeños y pre-cocidos al vapor.
Avena instantánea: ¿es una opción saludable?
La avena es uno de los granos más saludables que podemos elegir (puedes comprobar aquí los beneficios, propiedades y efectos secundarios de la avena), por lo que siempre será una opción saludable. Tienen un alto contenido en fibra, lo que puede reducir el colesterol malo y nos ayudan a saciarnos durante más tiempo. También mejoran la respuesta inmunitaria del cuerpo, estabilizan el azúcar en sangre y existe una variedad libre de gluten (algo que agradecerán los celiacos).
Pero el consumo de avena también conlleva algunos problemas. Cuando la mayoría de la gente comemos harina de avena, no estamos comiendo sólo este grano tan saludable, sino una mezcla de ingredientes a los que hay que sumar el azúcar y la leche que nos tomamos en el desayuno, convirtiéndolo en una bomba de calorías.
Así que los sobres o paquetes de harina de avena instantánea suelen tener un montón de azúcar y sal añadida, además de colorantes artificiales. Leer las etiquetas y ver lo que estamos comiendo es algo que nos ahorrará muchos problemas de mayores. Otra problema con la harina de avena instantánea envasada, es que su sabor es diferente que los copos de avena o la cortada, es más soso y no tienen ninguna textura.
La avena instantánea, sin todos los malos ingredientes añadidos si es saludable, además al comer el grano entero, se digiere más lentamente, lo que ayuda a mantener la falta de apetito más tiempo. Además, la moda del índice glucémico de los “viejos” granos de avena es de 55, mientras que el IG de avena instantánea es 83, por lo que el instantáneo o de cocción rápida aumentan hacia arriba el nivel de azúcar en la sangre – algo de particular interés para los diabéticos y personas con otros problemas de azúcar en la sangre.
Maneras de hacer más saludable la Harina de Avena
- Remojar la avena. Al igual que otros granos, al remojarlos, se reducen los anti-nutrientes y ayuda a desbloquear los nutrientes saludables. Para remojarla, mezcla 1 taza de avena laminada o en copos (no instantánea) dentro de 1 taza de agua caliente, después añadimos una cucharada de vinagre de manzana o limón o yogur o kefir y dejamos reposar tapado, durante al menos 12 horas aunque 24 horas es mucho mejor.
- Añadir harina de avena y/o harina de trigo. Algunos productos tienen harina de avena añadida o se puede añadir un poco de harina de avena antes de cocinarlos, como por ejemplo si hacemos galletas de avena con chocolate. Si lo hacemos, aumentaremos el contenido de fibra y proteínas ligeramente. La harina de trigo ayuda a neutralizar los antinutrientes.
- Combinarlo con un poco de proteína magra o grasa saludable. Añadir una cucharada de polvo de proteína o algunas nueces picadas y semillas de linaza, reducirá el índice glucémico y ayudará a mantenernos saciados durante más tiempo.
- Añadir las especias y los frutos secos. Añadiendo un poco de especias saludables, como canela y nuez moscada.
Maneras de hacer la harina de avena una comida rápida sin optar por instantánea prefabricada
- Hacer la avena la noche anterior. Es muy fácil hacer la avena durante la noche, además al remojarla nos ayudará a mejorar la digestión y aumentar la absorción de nutrientes, como se mencionó anteriormente. Ponga avena cortada o en copos en una cacerola con agua, llevar el agua a ebullición durante 1 a 2 minutos, luego apague el fuego y deje que repose durante la noche.
Otra opción es agregar la avena con agua, leche o tal vez un poco de yogur y frutas y especias (si nos gustan) dentro de un recipiente y dejaremos reposar toda la noche.
Además, es importante añadir un poco de limón o vinagre de manzana en ambos métodos que os acabamos de explicar.
- Hacer la harina de avena con antelación y recalentarla. La avena cortada se pueden hacer en la estufa en 30 minutos, y copos de avena requieren mucho menos tiempo, tan sólo unos cinco minutos. Así que podemos volver a calentar la harina de avena sin perder ningún beneficio nutricional.
Y si todavía quiere que la confirmación cosas, al menos elegir opciones más saludables…
¿Cómo elegir la avena instantánea más sana?
Si después de las recomendación de arriba mencionadas seguimos sin tener tiempo suficiente o nos da pereza hacerlas, os vamos a decir algunos consejos a tener en cuenta de los productos de avena instantáneos:
- Que tengan al menos 200 miligramos de sodio cada 100 grs de producto (por porción).
- Seis (o menos) gramos de azúcar por porción. Aunque sin azúcar sería lo mejor.
- Al menos tres gramos de fibra por porción. Algunas marcas Añada más fibra a partir de fibras aisladas como inulina o maltodextrina. Estas no son perjudiciales, pero en realidad no sirven para nada en nuestro organismo.
Esto no significa que no tomemos nunca avena instantánea, sino que, como todo, debemos moderar su uso, el abuso de casi cualquier ingrediente en una dieta produce problemas varios que debemos evitar, así que si os apetece tomarla también podéis hacerlo, os recomendamos esta receta de galletas de avena instantánea con plátano que están deliciosas.