En otras ocasiones hemos hablado sobre los numerosos beneficios de la avena, cereal del que hay que destacar su alto contenido en proteínas vegetales, así como su riqueza, entre otros, de vitamina B1, grasas insaturadas, hidratos de carbono y minerales como el magnesio, hierro, calcio fósforo o potasio.
La avena suele tomarse en forma de galletas de avena, granos y/o copos (Ya sean integrales u orgánicos) en harina o molida, o puede ingerirse a través de la leche de avena.
La leche de avena se obtiene a partir de la avena integral y el agua, siendo la mezcla baja en grasas y calorías y rica en proteínas vegetales. Contiene betaglucanos, ingrediente que ayuda a prevenir y combatir el colesterol, además de contar con fibra soluble que mejora el tránsito intestinal y así previene el estreñimiento.
En función de la marca de leche de avena elegida la composición y porcentajes de avena varían, encontrandose entre un 8 y 16% de avena, agua y en ocasiones sal marina y aceite de girasol. Antes de elegir una marca debe leerse bien la composición y sus porcentajes.
Como ocurre en otros productos como las tortitas o galletas de avena, el sabor de esta bebida es muy agradable, siendo más que recomendable para aquellos que no desean o no pueden tomar leche de vaca y para aquellos a los que no les acaba de gustar la leche de soja.
Esta bebida podemos tomarla bien sola o acompañada de chocolate, galletas de avena, café, cereales…, y fría o caliente, en cualquier momento del día e incluso ser utilizada en sustitución de la leche de vaca en aquellas recetas que lo deseemos.
Hasta hace unos años, la leche de avena tenia un alto precio, lo que sumado a su poca disponibilidad en los diferentes comercios hacían “más complicado” su consumo. No obstante, desde hace tiempo es más habitual verla en las estanterías de los diferentes establecimientos.
Antes de finalizar este artículo os indicamos las diferentes propiedades que tiene la leche de avena:
- Fácil de digerir (más fácil que la leche de soja).
- Aporta una gran cantidad de fibra soluble (B-glucano), la cual es fundamental para el buen funcionamiento intestinal y a su vez reducir los niveles de colesterol.
- Favorece la flora intestinal.
- Bebida rica de excelente calidad y proteínas de alto valor biológico.
- Posee 6 de los 8 aminoácidos que son necesarios para sintetizar correctamente las proteínas.
- Cuenta con numerosas vitaminas como la Vitamina A, B1, B2, B3, B6, B12 (enriquecida), D y E.
- Cuenta con elementos como el cobre, cinc, omega 6, oligoelementos, fósforo, magnesio, sodio, potasio, hierro y calcio.
- Posee carbohidratos de fácil asimilación y lenta absorción, que evitan sensación de fatiga y desmayo.
- Produce efecto de saciedad, lo que la convierte en perfecta para dietas de pérdida de peso.
- Calma la ansiedad.
- Evita la acumulación del exceso de colesterol y reduce la tensión arterial.